TAC

TERNURA - AMABILIDAD - COMPASIÓN

TERNURA

“No me hace falta la luna ni tan siquiera la espuma, me bastan solamente dos o tres segundos de ternura” Luis Eduardo Aute

La ternura será tu sentimiento ante las personas, que creas que pueden merecer tu cariño o amor sincero,
¿Cómo tú puedes expresar ternura?
Mediante tu cariño, la amabilidad, la delicadeza o la suavidad en tu conducta hacia las demás personas.
La ternura tú puedes expresarla en la caricia, en el detalle sutil, en el regalo inesperado, en la mirada cómplice, en unas palabras de consuelo o con un abrazo sincero.
La ternura es más que una sensación que nos puede provocar un pequeño animal recién nacido o un bebé en brazos de su madre cantándole una nana. Es un tipo de sentimiento que se proyecta en nuestras relaciones, y nos aporta bienestar. Y a través de esta dimensión conectamos con nuestras emociones, emergiendo paz, equilibrio, serenidad y bienestar.
No regatees tu ternura.

AMABILIDAD

“Sé amable cuando tengas la posibilidad. Siempre tienes esa posibilidad” Dalai Lama

Ser amable es querer ser cariñoso, atento, agradable, servicial, cordial, con palabras como: discúlpame, por favor, gracias, lo siento, etc.…, etc.
Y con mucho respeto, sobre todo a las personas menos aptas o desvalidos.
Y, ¿cómo crees que podemos expresar la amabilidad?
La amabilidad se expresa en todos nuestros actos cotidianos.
Ser amable es demostrar a las demás personas, afecto, afabilidad y simpatía. Es una actitud de las personas que son colaborativas, y educadas.
Podríamos decir que la amabilidad está vinculada con la empatía y la simpatía, con relación a los demás.
La gente amable se involucra en el bienestar ajeno y trata de hacer para agradar a los demás Lo contrario de la amabilidad, la frialdad, y la distancia.

.

COMPASIÓN

“La compasión es la capacidad a veces fatal de sentir cómo es vivir dentro de la piel de otra persona” Frederick Buechner

Es un sentimiento que podríamos decir de lástima que se tiene hacia quienes sufren las desgracias. Porque hay gente que sufre muchas desgracias. La compasión es un valor que nos hace más humanos y sensibles frente al mal de los demás.
¿Cuál es la diferencia entre la lástima y la compasión?
La lástima se queda en una mera apreciación; es un sentimiento pasivo. En cambio, nuestra compasión se distingue por ser un sentimiento proactivo de sincera proximidad con el que sufre.
Y esta compasión ha de ser comprensiva
hacia las razones o motivaciones de otras personas.
Saber entender a los demás ayuda a entender lo que otra gente puede sentir en una situación específica, pero también nos ayuda a entender la forma en que una buena mayoría de la gente reacciona.
Por ejemplo, tratar de comprender cuando alguien te muestra mal humor sin que tú creas que le has dado motivos, es ser comprensivo.
Y quizás también habrías de ser compasivo con lo que puede estar viviendo.
Quizás tiene algún problema que tú no sabes.